La cez volverá a subsidiar a usuarios durante el 2019

“Este año se generó una fuerte merma en la cobrabilidad, con lo cual buscamos acompañar morigerar y lanzar una moratoria para que nadie se quede afuera del sistema de cooperativa eléctrica”, manifestó el presidente del entidad, José Luis Mangini.

A mediados de enero se oficializó un aumento del 32%en las tarifas eléctricas para todo el territorio provincial tras la modificación del precio mayorista dispuesto por la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación. En total, y realizando un promedio de todos los rubros (residencial, comercial e industrial), el aumento de enero fue de un 40% para todos los bonaerenses.

Por su parte, el Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) aplicó una morigeración de este aumento en cuotas sucesivas para usuarios domiciliares para quienes el aumento fue POR LA SUBA DEL PRECIO MAYORISTA APROBADA EN OCTUBRE La CEZ volverá a subsidiar a usuarios durante el 2019 del 32%; aplicando subsidios locales a la energía.

Para ello se realizó un “corte” en los 500 kW por mes de consumo, que comprende a casi el 86% de los usuarios.
De este porcentaje un 70% está sujeto a ingresos fijos, ya sea monotributistas o trabajadores en relación de dependencia.

Entonces lo que se decidió en base a esto es subsidiar el aumento en siete cuotas, como se aplicó en años anteriores, cuya última cuota los asociados la estarán pagando este mes.

NUEVO AUMENTO Y MÁS SUBSIDIOS
Hace tres meses el gobierno nacional ha autorizado un nuevo aumento de la energía, razón por la cual la distribuidora local debió nuevamente estudiar este nuevo aumento en función de plantear una nueva
morigeración del precio de la energía.

“A partir de enero de 2019 todos los usuarios de la CEZ verán en la factura eléctrica un nuevo ítem llamado ICM,
Incremento Costo Mayorista; que fue lo que el gobierno decidió tocar recientemente. Para ello se establecieron unas otras doce cuotas para el asociado en Zárate. Cada cooperativa fue a ante el gobierno provincial, mostró sus números, y aplicó su plan de pagos. En el caso de nuestra entidad este ICM es de $0,30 por kW/h”, expresó
el presidente del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini; confirmando que nuevamente la distribuidora aplicará un nuevo plan de cuotas.

“Alguna información extraoficial anticipa que se aumentaría un 28% la energía en febrero para acompañar en
parte a la inflación de este año y en caso de ser así, estamos seguros que aplicaremos la misma metodología de prorratear el aumento”, consideró Mangini.

“FUE UN AÑO MUY DIFÍCIL”
En líneas generales, el titular de la CEZ consideró que el balance de la entidad fue “positivo”; “ya que la CEZ
pudo acompañar al socio en un año muy difícil. No debemos olvidarnos que el universo de socios de la CEZ son los jubilados, pensionados, empleados privados y públicos con sueldo fijo y monotributistas, que padecieron un fuerte aumento tarifario durante todo este año.

A la par, notamos que todos los meses había problemas laborales en empresas o, algunas, anunciaban su cierre
directamente. En definitiva fue un año difícil porque el empleo transitó un 2018 difícil. Esto generó una fuerte merma en la cobrabilidad nuestra, con lo cual buscamos acompañar el aumento tarifario como mencionamos anteriormente y lanzar una moratoria para que nadie se quede afuera del sistema de cooperativa eléctrica.

Siempre decimos lo mismo, aquel asociado que no pueda pagar, que se acerque a Bolívar y Andrade para buscar alguna forma de saldar su deuda mediante un plan de pago”, pidió Mangini, al mismo tiempo que ratificó que durante todo este año buscaron “estar al lado del socio en un panorama económico muy adverso”.

“Aparte tuvimos otra situación que nos hizo replantear todo un sistema que mantenía la entidad desde hace cuarenta años, ya que el Organismo de Control de la Electricidad de la provincia (OCEBA) emitió una resolución para eliminar cualquier ítem que se cobraba con la factura de la energía que no tuviera que ver con este servicio. Por lo tanto estudiamos y trabajamos mucho en esta cuestión y a mitad de año sacamos dos recibos, desdoblamos los servicios sociales y la energía eléctrica en dos facturas. Y con mucha gratitud vimos que los servicios sociales se emiten, se cumplen y se pagan. La gente puede y quiere pagarlos por los servicios que
brindamos. Esto para nosotros es un orgullo porque muchas veces repetimos el mito que si se desdoblaba la factura iba a bajar la cobrabilidad. Pero la cobrabilidad bajó por la situación económica en general, no por el desdoblamiento de facturas”, aclaró Mangini.

Fuente Diario La Voz