Meses atrás se comenzó a negociar con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) la posibilidad de que la empresa regularice sus tributos por ordenanza, que se arribe a un marco de entendimiento y que no sean arreglos entre la empresa y el Municipio. Así que luego de seis meses de reuniones, la empresa y la comuna llegaron a un acuerdo. Y el Ejecutivo derivó al Concejo Deliberante tal documento para que sea refrendado por los concejales.
Finalmente el acuerdo fue aprobado por unanimidad y de esta manera Nucleoeléctrica Argentina pasará a tributar formalmente 120 millones de pesos mensuales.
RECURSOS PARA OBRAS EN LIMA
La ordenanza, aprobada por unanimidad, plantea que 100 millones de pesos mensuales, el 80% de los 120 millones de pesos que tributará NASA, será para obras en Lima.
Se trata de una ordenanza que aprueba un “Acuerdo Marco de Cooperación y Tributación con Nucleoeléctrica Argentina S.A” en virtud de la pretendida expansión que la empresa busca iniciar en el corto plazo. Ambas partes han convenido un incremento impositivo para que la comunidad limeña pueda tener una mínima infraestructura externa próxima a las plantas, “que se ajusten a las necesidades de sus grupos de interés; y que respondan a las necesidades propias de la actividad de generación de energía como de la extensión de vida de Atucha 1”, expresa la Ordenanza.
La propia ordenanza detalla las obras que se realizarán en Lima luego de este nuevo esquema impositivo que obligará a NASA a tributar más en tasas municipales.
Por un lado, este año se realizará un plan de bacheo integral en Lima, similar al que se está desarrollando en Zárate. El año que viene se prevé se eleva el rango de la unidad sanitaria Dr. Aleotti a hospital intermedio municipal con la posibilidad de incorporar una maternidad. También servirá para invertir en la red de agua potable, ampliación de la red de cloacas y obras asfalto. Además, está prevista la construcción de un centro de monitoreo de seguridad exclusivo para Lima y la ampliación de la delegación municipal, junto a la creación de un comité de Emergencia en la ciudad de Zárate vinculado a la actividad nuclear.