El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio Mendiguren anunciaron un nuevo régimen automotor creado especialmente para que Toyota pueda usar kits importados para ensamblar en su planta de Zárate la Toyota Hiace en sus dos versiones Furgón L2H2 y Commuter-pasajeros- a partir de enero de 2024. Este utilitario se comercializó hasta ahora importado de Japón.
Los kits en formato CKD se ensamblarán en una nave vecina a la línea de montaje de las Hilux y SW4. El nuevo régimen automotor permitirá que las Hiace ingresen al país desarmadas, sean montadas en Zárate y se exporten como si fueran un vehículo 100% producido en el país.
Toyota Argentina podrá comenzar el ensamblado de la Hiace con una inversión de 50 millones de dólares. Es un monto mucho más bajo de lo que habitualmente se invierte para la producción de un auto con un proceso más integral.
El volumen de producción durante su primera etapa rondará en las 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo.
El plan incluirá beneficios arancelarios para importar el vehículo desarmado y para exportarlo después a diferentes mercados de la región. Se trata de un régimen similar al que el ministro Sergio Massa anunció semanas atrás para las ensambladoras de motos: podrán seguir importando vehículos desarmados hasta el año 2028, a cambio de comprometerse a crear 800 nuevos puestos de trabajo entre todas las marcas del sector .
A partir de esta medida gubernamental, Toyota anunció la construcción de una planta para producir Hiace en Argentina. Se trata de la primera inversión en 23 años para producir un nuevo modelo en Argentina.
SE EXPORTARÁ A TODA LATINOAMÉRICA
“Hace muchos años que trabajo en Toyota para Latinoamérica. De hecho estuve relacionado con el inicio del proyecto Hilux en Argentina en 1997. Me llena de orgullo participar de este nuevo hito”, dijo el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue, y destacó que «desde que fui parte del proyecto de Hiace en Japón en 2014 hemos trabajado con la idea de producir algún día el proyecto en Argentina y que lo exportaríamos a toda Latinoamérica. Aspiramos a que en 10 años la Hiace de Argentina repita la historia de éxito».
Por su parte, el presidente de Toyota Argentina ,Gustavo Salinas agregó: ”Estamos muy orgullosos que nuestra planta comience a producir un tercer vehículo . Con la incorporación de Hiace, fortalecemos nuestra producción en el país que se basa en la inversión, el crecimiento y la generación de empleo”.
Estuvieron presentes en el acto, directivos de la planta Toyota Zárate, el intendente Osvaldo Cáffaro y las diputadas nacionales Agustina Propato y Micaela Moran.
Fuente: Diario La Voz de Zárate