La magister, Verónica Dobronich, regresó a Zárate para brindar una charla sobre el “Rol del liderazgo femenino en la sociedad actual”; una propuesta organizada por la Unión Industrial de Zárate (UIZ) y enfocada en repensar el rol de las mujeres en las empresas.
Debatir sobre cuestiones de género y generar propuestas relacionadas al área de los Recursos Humanos, fue una iniciativa que tomó la cámara desde antes de la pandemia.
De hecho se planteó con esta profesional la idea de llevar a cabo una serie de charlas sobre la importancia de la mujer en el ámbito laboral y otras temáticas que le interesaban a las empresas socias de la Unión Industrial respecto al bienestar, la gestión de las emociones y otras cuestiones vinculadas, precisamente, a los recursos humanos. Pero luego la pandemia obligó a suspender estas jornadas.
Y el mes de la mujer fue el contexto apropiado para que la Unión Industrial local regrese con estas propuestas; “si bien el rol de la mujer dentro de una organización se habla mucho en la actualidad, y consideramos que hay un avance, pensamos que no es suficiente y que seguimos pidiendo igualdad más que posiciones de privilegio”, comenzó diciendo Dobronich en la disertación del viernes pasado en el salón de la UIZ.
Luego de su diagnóstico, continuó; “el liderazgo femenino es clave para una empresa ya que está comprobado que ejercemos un liderazgo más colaborativo, que podemos tomar mejores decisiones ante una crisis ya que esto viene dado por características cerebrales del género y que tenemos una habilidad clave para conformar equipos de trabajo. No obstante, seguimos teniendo una brecha salarial muy marcada en algunas posiciones y faltan referentes en muchas profesiones, por ejemplo las niñas no se acercan a la ciencia dado que no hay modelos femeninos. Entonces hay que trabajar en la formación, para ir cambiando este contexto y entender que enriqueciendo los grupos de trabajo será mejor el éxito laboral de un proyecto. Si bien hay mujeres ejecutivas y en alta gerencia, aún nos queda mucho por trabajar en cuanto a las posibilidades de acceder a puestos más estratégicos y achicar las brechas salariales”, evaluó. Aquí es donde entra el concepto del “techo de cristal” que tienen las mujeres para ascender en la estructura jerárquica de una empresa o a la hora de equiparar salarios. “Cuesta bastante romper este techo y algo clave es que las mujeres participemos del staff de las compañías pero con roles activos y que podamos ocupar posiciones de toma de decisiones estratégicas”, agregó.
Por último se mostró esperanzada hacia futuro respecto a las nuevas generaciones; “los llamados “centenials”, de 17 o 18 años, que hoy están ingresando al mercado laboral, demuestran una conciencia de diversidad de género más amplia y reflexiva que otras generaciones. Y esto ayuda un montón para ir repensando este tipo de situaciones y el rol de la mujer en la sociedad”, concluyó.
Nota: Diario La Voz de Zárate