Octubre 22, 2019
Durante el mes de septiembre se patentaron un total de 35.781 vehículos, lo que significa una caída del 32,12% en relación al mismo periodo del año pasado, según informó la Asociación Concesionarios de Automotores de la Repúblico Argentina (ACARA) y el presente mes de octubre la tendencia volvería a caer. En los nueves meses que transcurrieron de 2019 se alcanzaron las 379.641 unidades, un 44,69% menos comparado con la misma cantidad de meses del 2018. El presidente de la automotriz radicada en nuestra ciudad, Daniel Herrero, estuvo en Coloquio de IDEA e hizo declaraciones positivas referidas al sector.
En los primeros meses de 2019 la industria automotriz produjo poco más de 42.600 vehículos, un 35% menos que en el mismo período que el año pasado. Además, “se registró una baja exportadora de 48,3%”, detalló el informe de Adefa, la asociación de fábricas de autos que nuclea a las 12 marcas que producen autos y livianos a nivel local.
En ese contexto negativo, en el que además el sector es el que más fuerte recibe el impacto de la baja del uso de la capacidad instalada en las fábricas, con apenas 43,5% en septiembre, Toyota es una rara avis que no solo se mantiene, sino que crece.
Tenemos que buscar la manera desinteresa de apostar al futuro. Tener en claro a dónde se quiere llegar y los riesgos si no se encaran esos objetivos dijo a FM IMpacto 107, el presidente de TOYOTA Argentina, en el marzo del 55º Coloquio de IDEA, que se realizó en Mar de Plata y del que fue parte Daniel Herrero, presidente de la empresa. Importantes declaraciones.
– ¿Cómo está la situación -preguna FM107- de la industria en un año tan complicado para el sector?
– El mercado doméstico -responde Herrero- se cayó un 50%. Las pickups son las que menos sufrieron por la demanda de agricultura, minería y petróleo, pero los autos de pasajeros sí porque están muy relacionados a la desaparición del crédito y tasas de interés muy altas. Eso es lo que hay que reactivar. Desde el punto de vista de la exportación, la región está funcionando bien y nos ha permitido compensar lo que no se pudo vender acá. Para el año que viene esperamos uno similar a este: vamos a tener que transitar alguna coyuntura y espera que se arreglen algunas variables, como la tasa de interés que impacta en los autos.
Hay que ponerse de acuerdo en un plan de incentivos o descuentos para los vehículos nuevos, o un plan de financiación. Eso va a generar algún tránsito en las concesionarias y luego cada terminal deberá tener su plan para tentar a los clientes para que se decida.
– ¿Cómo se empieza a recuperar el mercado interno?
– Hay que ponerse de acuerdo en un plan de incentivos o descuentos para los vehículos nuevos, o un plan de financiación. Eso va a generar algún tránsito en las concesionarias y luego cada terminal deberá tener su estrategia para tentar a los clientes. Pero hay que generar un incentivo para que la gente vuelva en una coyuntura de elecciones en la que hay expectativas, pero quizás demora su decisión de compra. Creo que si tenemos un plan bueno con un norte de largo plazo para la industria automotriz hay posibilidad de hacerla crecer más de lo que esperamos.
– ¿Este año cuántos autos se venderán?
– Creo que de unos 450.000 autos y el año que viene va a estar en niveles similares.
Lo que se pide es lo mismo que piden desde hace tiempo los empresarios: previsibilidad, entender que la situación fiscal no es la mejor, pero que tampoco es bueno exportar el 15% de impuestos en cada auto que mandamos afuera
– Toyota es un caso de éxito en el mercado local. ¿Qué otras cosas pesan para lograrlo además de las ya mencionadas?
– Hay que apostar. Si uno quiere se táctico en las decisiones y mira la situación actual, no invertiría. Pero si se ve la historia de Toyota, donde las grandes inversiones fueron en el 1995, con el Tequila; en 2002 con la devaluación; y la última en 2013, se ve que fueron inversiones estratégicas que pagaron con creces en términos de resultados. Es el momento de apostar. Acabamos de abrir una compañía de movilidad y esa plataforma ya se la vendimos a Brasil y Uruguay, y negociamos con Chile, Guatemala y Costa Rica. Hicimos un vehículo deportivo en la Argentina y los exportamos. Hay que hacer cosas distintas y apostar porque el potencial de Argentina existe y si buscamos innovar los resultados a la larga vienen.
EN LA CRISSI DE 2002, TOMIO KATSUTA Y EL ING. MATSUMOTTO, ANUNCIABAN MAS TRABAJO E INVERSION EN ZARATE.
Esta manera de pensar y encarar la crisis del sector, es muy conocida por los zarateños que hemos visto durante más de 20 años la misma política, la de apostar al trabajo y creer en el potencial argentino «Toyota vino a la Argentina porque tiene mucho futuro y penamos 100 años adelante» supo decirle un fundacional presidente de la «filosofía Toyota» al potencial que entonces, plantaron -felizmente- con millonarias inversiones en nuestra ciudad «Toyota vino para quedarse» remarcada para EL DEBATE, entonces el ingeniero Tomio Katsuta, presidente de la automotriz japonesa.
Fuente: Diario El Debate – Zárate
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