Por Ariel Armero
En el Seminario Zárate Campana, corredor norte productivo: logística e infraestructura para el desarrollo nacional, hubo un espacio especialmente dedicado a la presentación de la zona de Zarate Campana. En el caso de Campana estuvo presente el Ing. Juan B. Fernández, de la Agencia de Desarrollo de Campana y representantes de la empresa Pan American Energy, en el caso de Zárate estuvo Gustavo Olivier, de Terminal Zárate.
Campana
La Agencia de Desarrollo Campana, que inicio su funcionamiento en 2005, tiene como misión promover el desarrollo integral de la comunidad a través de sus socios: el municipio de Campana, las uniones industriales, las universidades radicadas en la zona, las grandes empresas y las Pymes.
El Ing. Juan B. Fernández dio información sobre la actividad de la agencia: “Trabajamos en la planificación estratégica para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo. La ubicación geográfica de Campana posiciona el lugar como un espacio atractivo para puertos e industrias. Hay un trabajo conjunto con las entidades educativas para generar una formación acorde a las demandas de las empresas de la zona.”
“En la región – continua con su descripción Fernández – tenemos más de 13 puertos de una envergadura importante, Campana sigue teniendo uno de los movimientos más importantes de hidrocarburos, de vehículos, entre muchos otros productos. La aduana de campana es la segunda con más movimiento de la región”
Gustavo Collacilli, Eduardo Fraga, Andrès Chanes y Juan B. Fernandez
Ventajas competitivas de Campana
Fernández reseño sobre las ventajas competitivas de Campana: “El calado actual y proyectado a través de la Hidrovía Paraná – Paraguay, nos da una ventaja que se puede mejorar aún más, por ejemplo, aumentar el calado del río Paraná¨. Fernández expresó que se debe tomar en cuenta que el 40 % del territorio del municipio lo ocupa la Ciudad de Campana, el otro 60% es el Delta, en el desarrollo de ambos espacios hay un equilibrio muy importante que cuidar.
Nodo multimodal
Campana tiene complejos portuarios de muy alto nivel, que cumplen con las certificaciones internacionales. “Esto genera – acota Fernández -un movimiento significativo de carga, que hace que los armadores nos vean como un destino válido y no puntual y hace que tengamos que pensarnos estratégicamente como un punto logístico a nivel internacional, fortaleciendo los lazos entre Zárate y Campana. El Corredor Norte Productivo, fortalece las capacidades de la región, entre todas las entidades que las integran Zárate y Campana buscan posicionarte como generadoras de trabajo y riqueza.
Juan B. Fernández, de la Agencia de Desarrollo Regional de Campana
Pan American Energy
Eduardo Fraga, Gerente de flota terrestre de PAE y Andrés Chanes Gerente de entregas y fletes de la misma empresa fueron los encargados de presentar la empresa en el seminario a través de una charla denominada “Aplicación de la tecnología a la logística”
Pan American Energy, es la petrolera privada más grande de la región, opera en toda América Latina. La Marca comercial utilizada es AXION, además tiene integradas empresas que van desde la búsqueda de crudo hasta la comercialización, con operaciones en diversos lugares de Argentina y recientemente inició operaciones en el Golfo de México.
Eduardo Fraga describió el trabajo y la localización de la empresa: “Llevamos el crudo por oleoductos a las refinerías y de allí a las terminales con las que operamos: San Lorenzo para la cual usamos la Hidrovía, el calado y las obras que se hicieron nos permiten un flujo de buques constantes. Tenemos otra terminal en Campana al lado de la refinería, otra en Galván y desde hace dos años una en Caleta Paula. Transportamos combustibles líquidos, nafta, gasoil, lubricantes, LPG, y traemos biocombustibles para su posterior mezclado y comercialización.”
“Tenemos 360 estaciones de servicio –describió Fraga- más 3 aeroplantas en Ezeiza, Aeroparque y en el aeropuerto de córdoba, esto lo hacemos con 325 camiones cisterna. Recorremos alrededor de 4 millones de kilómetros por mes. Para la empresa es importante el uso de la tecnología para el transporte, tanto en aspectos de seguridad como de control del buen manejo de los vehículos.”
Andrés Chanez y Eduardo Fraga, de Pan American Energy
En tiempo real
A su turno, Andrés Chanes, se explayó acerca de su operatoria: “Operamos 7 x 24, es decir las 24 horas de cada día de la semana. Hemos desarrollado un sistema para controlar el cumplimiento de los pedidos que recibimos diariamente. El objetivo es asegurar el arribo en tiempo y forma de los camiones, para lo cual desarrollamos un sistema para monitorear en tiempo real el estatus de cada uno de los envíos. Por medio del GPS se sabe, en tiempo real, dónde se encuentra el camión en cada momento. Esto permite también monitorear los tiempos de cada uno de los momentos del proceso, desde el despacho de los productos hasta la entrega. El sistema nos proporciona alertas automáticas tanto a nosotros como a los clientes, a quienes le avisa la llegada del camión y permite identificar también las dificultades de cada una de las rutas.”
Zárate
Una de las cosas más importantes que tiene Zárate es la ubicación con respecto al hinterland que la contiene. En un radio de 200 kilómetros tiene 15 millones de habitantes, es decir, la población de casi la mitad del país está en un radio de 200 kilómetros de Buenos Aires. Cuenta con todo el entramado de las rutas, por ejemplo la ruta 14 que conecta con Brasil, la ruta 9 conecta con el área productiva de Argentina, hasta la terminal llega el ferrocarril Nuevo Central Argentino, en un radio de 15 kilómetros se tiene acceso al Urquiza, al Belgrano, acceso al ferrocarril San Martín, a través de la traza del nuevo central argentino. Este fue uno de los factores más importantes para que el grupo Murchison seleccionara este lugar para construir su puerto.
Gustavo Olivier, Gerente General de la División de Contenedores Terminal Zárate, comenzó su presentación con una detallada presentación de la empresa para la que trabaja: “Terminal Zárate es una empresa que pertenece al grupo Murchison, el grupo tiene 122 años en Argentina. Tiene empresas relacionadas al comercio exterior a lo largo y ancho de todo el país, más algunas iniciativas en Montevideo desde hace 15 años.
La Terminal Zárate inicia en 1996, en sus inicios el grupo tiene la visión de que los puertos de las grandes ciudades se desplazarían hacia fuera de la ciudad. Siguiendo esa visión, en el año `89 se compra el predio en Zárate y en el año `93 a partir de la Ley de puertos, se inició el desarrollo del Puerto de Zárate y en el año ´96 inicia sus operaciones, en un nicho específico que es la carga rodante. Posteriormente se fue ampliando a diferentes cargas como cargas de proyecto y contenedores.
El predio inicial tenía 115 hectáreas que fueron creciendo hasta las 238 que se tienen hoy, 95% de ellas ya desarrolladas. El primer negocio de carga fue el relacionado con los vehículos, la característica de esta carga es que demanda mucho espacio, tecnología para su cuidado y una especial atención a la calidad. Requiere también capacitar al personal para el manejo de la carga. Fue necesaria la certificación de diferentes procesos y aspectos, como resultado se obtuvieron una serie de reconocimientos, por ejemplo, en el 2001 se recibió el premio como la mejor terminal automotriz a nivel global, otorgado por General Motor. Después con la devaluación del 2001 y el efecto que tuvo en la facturación ya no se pudo clasificar para este tipo de premios, pero sí se obtuvieron varias menciones a nivel local.”
Los contenedores cada vez más presentes
“El segundo hito – continua Oliver -fue empezar a operar contenedores, comienza en el 2001. Desde terminal Zárate se llega a muchos puertos en el país y a pesar que en los últimos años el movimiento de contenedores en la Argentina no subió, ha habido una migración de carga hacia el río Paraná. La aparición de Terminal Zárate y luego de Rosario ha propiciado el crecimiento del movimiento de carga hacia el río. Terminal Zárate es clasificada como un puerto secundario por los buques que puede recibir y los buques que recibe dependen de las características del río Paraná, ya que la eslora máxima que puede recibir es de 255 metros y 40 metros de manga. El puerto de Buenos Aires puede recibir buques de 216 metros con 41 metros de manga. Debemos tomar en cuenta que el mercado va creciendo, en este momento ya hay buques de 24000 Teus, lo que significa 400 metros de eslora y 53 de manga. “
Oliver detalló las inversiones que se están realizando: “Para seguir creciendo la Terminal Zárate está haciendo inversiones realmente importantes, para llevar a la Terminal a un volumen de 275,000 Teus por año. Este crecimiento esta apalancado por varios factores, uno de ellos es la ubicación geográfica y el acceso a diversos medios de transporte muy cerca de la terminal.”
“En los últimos años – resaltó Olivier – se ha visto un incremento significativo de la carga a través del ferrocarril. Tengamos en cuenta que esto descongestiona las rutas, hace más eficiente el transporte de las cargas porque los lotes que se mueven son más grandes y se favorece una economía de escala importante al utilizar el ferrocarril.”
Nodo logístico
Gustavo Olivier explicó cómo fue que la terminal Zarate se concibió como un nodo logístico desde el primer momento: “En el año 2001 cuando iniciamos el trabajo con contenedores, la búsqueda de clientes había iniciado 2 años antes. En ese momento, que se estaba naciendo y no se contaba con los accesos que se tienen hoy, lo que se definió fue arrancar trayendo la carga a la zona para generar un nodo logístico que posteriormente alimentara al puerto. Esto dio resultado, se inició con 3500 metros cuadrados de depósitos, ahora se cuenta con 19,000 metros cuadrados de depósito. Hay conectividad con el ferrocarril, la Terminal está diseñada para trabajar con Bitrenes, somos la única terminal en Argentina que lo hace. Del 2010 al 2019 se potenció y desarrolló el área, en 9 años hay 122 hectáreas de depósitos de zonas logísticas y almacenamiento generadas. El puerto ha generado trabajo en la zona, actualmente se tienen alrededor de 1000 empleados, 2500 empleados indirectos adicionales, sin contar con lo que generó la construcción de los centros logísticos.”
“El tercer aspecto que ha contribuido al crecimiento – asegura Olivier – es la demanda creciente del país en infraestructura que nos llevó al surgimiento de las cargas de proyecto o cargas especiales. Con el tiempo hemos adquirido un expertis en este rubro.”
Finalmente, Olivier, dio su visión de cómo se desarrollaran los puertos en los próximos años: “La cantidad de transbordo de la carga se ha duplicado en los últimos 15 años, esto va a suceder en Argentina, porque ni siquiera se ha previsto un puerto de aguas profundas, lo cual en este momento sería difícil. Este incremento en la cantidad de transbordos va a generar el desarrollo de los puertos más cerca de la carga, nosotros prevemos que por un lado el proyecto de profundización de la Hidrovía va ayudar que la carga llegue más cerca y va a generar un circuito que quizás tenga unos días más de transit time, pero va a flexibilizar mucho el movimiento de la carga.”
Fuente: http://www.globalports.com.ar/seminario-zarate-campana-un-nodo-logistico-en-crecimiento-noti-41144.html