La Ley Nacional 26.093 entiende como biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos. En este nicho es donde entra el aceite vegetal de cocina usado, como materia prima fundamental, cuando en la mayoría de las viviendas de la Argentina este aceite es descartado.Es por ello que varias empresas están dedicadas a la producción de biocombustible para su exportación.
En este contexto, la Cooperativa Eléctrica local ha firmado un convenio con una empresa santafesina y se encuentra construyendo una LO ACOPIARA Y LO VENDERÁ A UNA EMPRESA DE BIOCOMBUSTIBLE. La CEZ iniciará una campaña de recolección de aceite usado en escuelas planta de acopio de aceite vegetal de cocina usado; un líquido que particularmente en Zárate se arroja por la cañería y termina en las cloacas.
“Estamos construyendo en una predio sobre la avenida Antártida Argentina, al lado de la Estación Transformadora Zárate, una planta de acopio de aceite vegetal, que luego venderemos a una empresa de Santa Fe que lo procesa. Es por ello que les estamos pidiendo a las grandes empresas, con comedores, que nos entreguen el aceite usado, los colocaremos en tachos especiales y lo almacenaremos en esta planta de acopio. También queremos crear una red con todas las escuelas de la zona en el marco de una campaña medioambiental”, expresó el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini.
“Esta campaña estará apuntada a los colegios de Zárate, Campana, San Pedro y Capilla del Señor, buscamos regionalizar el programa para acopiar más aceite. Para ello vamos a colocar tachos especiales en los cuales juntaremos el aceite usado en las escuelas con comedores o los litros que las familias junten y lleven a estos colegios que designaremos previamente. Vamos a cuantificar lo que cada escuela junte, y con el dinero de la venta de ese aceite a la empresa santafesina, entregaremos en especie a cada cooperadora ese importe.
Por ejemplo si una escuela primaria juntó cien litros, y cien litros vale por ejemplo 40 mil pesos, entregaremos luego a la cooperadora de esa escuela 40 mil pesos en materiales que nos pida como necesidad para obras o cualquier otro proyecto encarado por el colegio”, explicó Mangini. Según anticipó ya han adquirido los tachos y al proyecto sólo le queda un mes más hasta que se presente y comience la campaña con vistas a marzo del 2019.
Fuente Diario La Voz