Historia de las industrias de Zarate

Monsanto

LA HISTORIA DE MONSANTO EN LA ARGENTINA

Areas de negocio.

El core business o negocio principal de Monsanto es el Agrícola, el cual tiene como objetivo transformar la producción de alimentos y fibras contribuyendo a brindar salud, bienestar y nutrición a la creciente población mundial. Monsanto cuenta actualmente con dos sub áreas de negocios:

1. El negocio de Agroquímicos: En esta área se destaca el herbicida Roundup, con más de 20 años en el mercado argentino, líder entre los grandes y pequeños productores agropecuarios.

2. El negocio de Semillas: Monsanto produce tanto para el gran mercado de semillas convencionales como para el de semillas producidas a través de la biotecnología. En la Argentina, Monsanto comercializa: semillas de algodón Roundup Ready, resistentes a herbicidas, maíz Bt, MaízGard, resistente a insectos y algodón Bt Bollgard, también resistente a lepidópteros.

Historia.

En 1947 Monsanto instala en la Argentina sus oficinas de venta en la ciudad de Buenos Aires. Desde allí se comercializaban fibras, polvos y sintéticos que se importaban desde la casa matriz de Estados Unidos.

En 1956 se inaugura una planta productora de plásticos en las instalaciones que Monsanto tenía en Zárate y que utilizaba en sus comienzos como depósito de distribución.

Durante los primeros años de la década de 1980, se inicia el negocio agrícola con el envasado de agroquímicos como primera actividad, hasta llegar a la producción de herbicidas. Desde ese momento y hasta fines de la década del '90, la planta de Zárate producía y comercializaba productos plásticos y químicos.

Ya entre 1996 y 1998, luego de la venta de Unistar (plásticos) y la separación del sector químico en una nueva compañía llamada Solutia, Monsanto Argentina fortaleció su presencia en la industria de ciencias de la vida en el país.

1997: En el negocio de Nutrición y Consumo se realizó la puesta en marcha de la Planta Nutrasweet en Zárate. Desde allí se abastece Argentina y el Mercosur. NutraSweet, Chuker y Semblé se producen y envasan en Argentina por primera vez.

Noviembre de 1997: Searle, el sector farmacéutico de Monsanto Company, firmó un acuerdo por la adquisición del negocio farmacéutico de Chemotécnica Sintyal S.A., una empresa líder en los sectores farmacéutico, veterinario, agroquímico y de adhesivos. La adquisición le otorgó a Monsanto el control de la división farmacéutica de una importante empresa argentina de reconocido prestigio, y fortaleció el liderazgo de laboratorios Searle en el mercado mundial de analgésicos. El producto de Chemotécnica Sintyal S.A., el analgésico Ibupirac (ibuprofeno), es el de mayor facturación de la compañía.

Diciembre de 1997: Monsanto Co. y Delta & Pine Land anunciaron la creación de una nueva empresa junto con CIAGRO, la distribuidora de insumos agropecuarios más grande de la región algodonera argentina, para la producción y comercialización de semillas de algodón mejoradas mediante ingeniería genética. La nueva empresa es llamada Genética Mandiyú S.R.L. y tiene licencia para la venta de variedades de semilla conteniendo el gen Bt de Monsanto (Bollgard), que le imparte resistencia a ciertos insectos, a la vez que reduce el uso de insecticidas.

Mayo 1998: Monsanto adquirió dos empresas de semillas: DEKALB Genetics Corporation y la misma Delta & Pine Land. Esta adquisición hoy brinda tecnología y alcance global mediante la creación de plataformas más amplias de semillas que nos permiten vincular mejor nuestros caracteres a las necesidades de productores y procesadores de alimentos, y anticiparnos aún mejor a los mercados emergentes o a las nuevas tendencias del mercado.

Mayo de 1998: Con el objeto de comercializar nuevos productos mejorados a través de la Biotecnología, para los mercados de nutrición animal y procesamiento de granos, Monsanto y Cargill Inc. constituyeron un join-venture a nivel mundial. Esto permitió combinar las capacidades de Monsanto en investigación en tecnología genómica, biotecnología y semillas, con las capacidades e infraestructuras globales de Cargill en materia de insumos agrícolas, procesamiento y comercialización. Esta asociación es la primera en crear un sistema que vincula la investigación y el desarrollo biotecnológico desde las semillas y a través del procesamiento, hasta el consumidor.

Mayo de 1998: en Planta Zárate, se inician las obras del Plan de Inversión de US$136 millones en el sector agroquímico, finalizadas en el año 2000.

Junio 1998: Monsanto Co. adquirió las operaciones de semillas de Cargill en América Central, América del Sur, Europa, Asia y Africa, por un monto de U$S1400 millones y la porción restante de Dekalb que aún no le pertenecía a la empresa. Esta adquisición incluyó las instalaciones de investigación, producción y campos experimentales de semillas en 24 países, así como las operaciones de venta y distribución en 51 países en las cinco regiones.

Julio de 1998: Mientras tanto, Monsanto continuó trabajando a favor de la comunidad y los empleados, ya que en este mes se obtuvo la Certificación por parte de Bureau Veritas Quality International (BVQI) del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la guía BS8800. Ese mismo mes, también se obtuvo el nivel IV en ART, el más alto al que se puede acceder. Estas certificaciones constituyen un paso más en el cumplimiento de los compromisos asumidos en nuestra Política y Manual de Gestión de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional y representa el esfuerzo y la dedicación de todos con el objeto de lograr un lugar de trabajo sin accidentes. Estamos orgullosos de ser una de las primeras plantas no sólo en Argentina sino también en Latinoamérica en recibir las Certificaciones.

14 de Julio de 1998: la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de nuestro país aprobó la comercialización de Biogodón (Algodón Bt) y MaizGard (Maíz Bt) en la Argentina. Estas se suman a la Soja Roundup Ready. Ambos genes, que provienen de un microorganismo natural del suelo llamado Bacillus thuringensis, protegen al maíz del barrenador del tallo y al algodón de la oruga capullera, oruga de la hoja y la lagarta rosada, las principales plagas que afectan a los cultivos en la Argentina.

Agosto de 1998: el gobierno francés aprobó la venta en su país de ambas variedades.

Octubre 1998: se inauguran en Zárate la planta de herbicidas granulados que fabricaría Roundup Max (formato sólido), y el nuevo Laboratorio de Control de Calidad. Abril de 1999: Celebrex, medicamento para la artritis, fue lanzado en Argentina y en octubre del mismo año alcanzó los 1000 millones de dólares en ventas a nivel mundial.

El 7 de diciembre de 1999 Searle llegó a un acuerdo con Laboratorios Rontag S.A. para integrar su línea de productos a la de Searle. Cambios en la estrategia de mercado de la compañía llevaron a la venta del sector Nutrición y Consumo, para focalizarse específicamente en el negocio integrado de agroquímicos, semillas e investigación.

Enero de 2000: Monsanto y Pharmacia & Upjohn anunciaron su intención de fusionarse para formar una nueva compañía combinada, que tendría una de las fuerza de ventas más fuertes de la industria farmacéutica y un portfolio de productos en expansión. Durante ese año vendió su negocio de biogomas bajo la marca Kelco, por $685 millones y el negocio de endulzantes, incluida la marca NutraSweet, por $440 millones.

31 de Marzo de 2000: Monsanto y Pharmacia & Upjohn completan su fusión. La nueva compañía se denomina Pharmacia Corporation. Las operaciones agrícolas mantienen el nombre Monsanto y continúan teniendo sede en St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Hendrik Verfaillie es nombrado Presidente y CEO de Monsanto, la división agrícola de Pharmacia. Se comienza a planear una Oferta Pública Inicial (IPO), que se ofrece a fines del 2000. La compañía anuncia que la información resultante de la investigación sobre el genoma del arroz será compartida con la comunidad científica mundial.

17 de octubre de 2000: se lanza la Oferta Pública Inicial parcial. Monsanto vuelve a cotizar en la Bolsa de Valores bajo la nomenclatura MON.

El 7 de diciembre de 2000 Monsanto anuncia que el instituto de investigación indio sin fines de lucro de Nueva Delhi, India Tata Energy Research Institute (TERI), lanzó un proyecto para desarrollar una "mostaza dorada" que producirá aceite de cocina alto en beta caroteno (pro-vitamina A). El TERI trabajará en asociación con la Universidad Estatal de Michigan (MSU) y Monsanto.

El 27 de abril de 2001, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación aprobó el algodón Roundup Ready para su comercialización en la Argentina. Esta nueva tecnología permite a los productores algodoneros beneficiarse con un ahorro de 80 dólares por hectárea sembrada por la reducción de costos por sustitución de herbicidas y reducción de labores culturales, a la vez que potencialmente obtendrán incrementos en el orden del 10% en el rendimiento de su producción.

Agosto de 2001: Las plantas de semillas de Pergamino y Rojas certificaron las normas internacionales ISO 14001 y OHSAS 18001/BS8800. Estas plantas son las primeras de Monsanto en el mundo en obtener ISO 14001.

Noviembre de 2001: Se consolida el negocio de Semillas en la planta María Eugenia, en la localidad de Rojas, donde se procesarán no sólo semillas de maíz, sino también de sorgo y girasol. La planta se amplía por medio de una inversión de casi $15 millones. El 29 de este mes la compañía celebra mundialmente su 100 Aniversario desde su fundación en 1901 por John F. Queeny.

2002: Luego de la crisis, Monsanto se fortalece en el negocio agropecuario.