Herrero, Presidente de Toyota: “2020 será igual que este año y seguiremos buscando mercados para exportar”

Mientras muchas empresas e industrias están rogando que el año termine, Toyota todavía tiene cosas por hacer en este 2019, y 2020 arrancará muy intenso.

Hace apenas dos días presentó el nuevo Corolla, el sedán fabricado en Brasil que estrena nuevo motor naftero e incorpora uno híbrido. Pero eso no es todo, en diciembre llegará el nuevo C-HR, un SUV chico que inaugura la participación de la marca en el segmento y que, también, contará con el nuevo sistema de propulsión combinado.

Sin embargo, a pesar de las buenas noticias, en la automotriz no desconocen que el año no fue de los mejores, y que las ventas internas fueron un golpe letal a la industria. Los patentamientos acumulan una caída de 40% y podrían cerrar en 450.000 unidades, frente a las 800.000 del año pasado.

Más allá de la radiografía del país, en la marca son optimistas por naturaleza, según define Herrero, y esto se debe, especialmente, a los resultados que obtienen puertas adentro. En ventas vienen cayendo menos que el mercado, además la Hilux, fabricada en Zárate, es el modelo más vendido del país.

Por otro lado, donde hacen estragos es en exportaciones. Desde la planta de Zárate, la japonesa exporta a 22 mercados de Latinoamérica, y les queda sumar México.

“Hoy exportamos a toda la región, excepto México, pero puede llegar a ser un mercado para nosotros”, aseguró Herrero. “Hay que seguir trabajando en la competitividad de nuestros productos para lograrlo”, aseguró. De las 140.000 unidades que producen, más de 100.000 se venden afuera.

Las ventas al exterior son su gran aliado, y en ese rubro, hay otras novedades para 2020: en enero empezarán a vender la Hilux Gazoo Racing fabricada en el país a Japón, un hito para la marca.

También exportarán el servicio Mobility Service desde la Argentina a Brasil y Chile, mientras que luego se irán sumando más países, como es el caso de Costa Rica.

Esto consiste en que cada país adopte la plataforma de que usa a nivel local, donde cualquier cliente puede contar con un vehículo de la marca que retire en un punto de venta (pagando por hora o día) y devolverlo en otro. Lo importante es que el centro de atención al cliente estará centrado en Argentina.

“Estas son buenas noticias, lo que nos hace mantener las expectativas. Además, desde enero, la oficina regional de la marca, que funcionaba en Japón, se instalará en la Argentina, para dirigir a todos los distribuidores y comandar el centro de atención al cliente de cada país. Para ello incorporamos 57 personas que se fueron a capacitar a Japón”, comentó Herrero.

La decisión de la casa matriz de instalar sus oficinas regionales en la Argentina no es un dato menor, cuando las grandes marcas eligen Brasil. Pero hay varios por qué.

En cuanto a las proyecciones para el año próximo, Herrero espera que sea un año parecido al actual y se darán. Por eso tienen que prepararse para ser más competitivos y ganar nuevos mercados.

“Hay q seguir trabajando en competitividad de nuestros productos”, aseguró.

Por último, consultado sobre la relación con Brasil, y las diferencias que existen entre el próximo gobierno de Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, dijo que “los dos están en campaña, hay que esperar que se definan. Además, hay una necesidad mutua que hace difícil que no sigan trabajando juntos.”

 

Fuente: www.iprofesional.com