Toyota entra en el mercado de los autos alta gama en Argentina

En el exclusivo mercado de los autos de alta gama, dominado ampliamente por las empresas alemanas, aparece en la Argentina un nuevo competidor que buscará morder una parte de la torta: a partir del lunes,
Toyota venderá en el país su marca premium Lexus, que estará disponible en un concesionario único y exclusivo llamado Takumi.

Con este auto de lujo, que contiene el más puro ADN japonés, Toyota buscará captar una porción de los 8000 vehículos de ese segmento que se comercializan por año en la Argentina. Yoshihiro Sawa, presidente de Lexus International, contó cómo piensan lograrlo: “Todavía somos jóvenes comparados con los europeos, pero competiremos a través de la diferenciación, con diseño, performance y un desarrollo artesanal”.

En medio de una caída general en las ventas de autos, de la que el segmento premium no está exento, el cálculo de las autoridades de Toyota es optimista. Según comentó Daniel Herrero, presidente de la marca en la Argentina, apuntan a que 8000 de sus clientes (4% de su cartera) que hoy tienen un auto de lujo de otra marca se vuelquen hacia el Lexus. “Nuestra idea es vender 300 unidades en el primer año”, comentó.

En tanto, Steve St. Angelo, CEO de Toyota en América Latina y el Caribe, destacó otra herramienta con la que pelearán un lugar en un mercado que representa el 1,5% del total de los autos que se comercializan en el país. “Pondremos mucho énfasis en la atención al cliente, donde aplicaremos el concepto
Omotenashi, que define la hospitalidad japonesa y consiste en anticipar las necesidades, atender al detalle y expresar sincera gratitud”, explicó el ejecutivo.

A la hora de responder por qué justamente se eligió este momento de derrumbe del mercado para traer una marca de lujo, St. Angelo respondió que en 2013, cuando él asumió en su actual cargo, también se hablaba de que el país estaba muy mal. Sin embargo, dijo, apostaron por invertir US$800 millones para expandirse y les fue bien. “La Argentina siempre tiene momentos complejos, pero nuestra visión es de largo plazo”, afirmó.

Lexus iniciará sus operaciones aquí con una gama que incluirá autos tipo sedán como el GS 35 F-Sport (nafta), a US$93.200; el GS 450h Luxury (HV), a US$92.700; el GS 450h F-Sport (HV), a US$93.200; el LS 500h Executive (HV), a US$201.000, y el LS 500h F-Sport (HV), a US$162.600, y dos SUV como el NX 300h Luxury (HV), a US$76.700, y el NX 300 F-Sport (nafta), a US$85.200.

Herrero destacó que en 2019 traerán toda la línea Lexus, pero que ahora prefirieron lanzar solo estos modelos porque hay otros que se discontinuarán y no querían vender un auto que a los tres meses dejara de fabricarse. En cuanto a los precios, el ejecutivo afirmó que son acordes con los que manejan sus competidores europeos (básicamente, Mercedes-Benz, Audi y BMW).

El mayor mercado de Lexus en el mundo es Estados Unidos (país para el cual se desarrolló inicialmente esta marca, en 1989), seguido por China. Entre la oferta que estará disponible en el país a partir del lunes hay vehículos híbridos (5) y tradicionales (2). Los primeros pagan un arancel de importación inferior.
En un mercado mundial que en este segmento también está dominado por las marcas alemanas, se venden 700.000 Lexus por año. En América Latina, según precisó St. Angelo, se vendieron 2500 en 2016, 2400 en 2017 y se proyectan 2800 para este año.

Fuente La Nación